FORO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHINA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE APUESTA POR UNA MAYOR COOPERACIÓN

FORO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHINA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE APUESTA POR UNA MAYOR COOPERACIÓN

El evento fue “una importante ocasión para el diálogo e intercambio entre los principales medios de comunicación chinos y de la región”.

El Foro tuvo lugar entre el 18 y 20 de Noviembre de 2018 y fue organizado por la Agencia de Noticias Xinhua, de China, y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina. 

Del evento participaron responsables periodísticos de agencias, diarios, radios, televisión y portales de noticias.

Durante el Foro se destacó el hecho de que Argentina será el primer país de América Latina en ser sede de una exposición mundial: Expo 2023 Argentina Buenos Aires. 

La Agencia de Noticias Xinhua se comprometió a colaborar y asesorar a la organización del evento en la divulgación y publicidad de los contenidos relacionados con la Expo 2023.  Otros medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe se expresaron dispuestos a contribuir en la difusión del evento.

En el encuentro se establecieron dos temas de discusión: El papel de los medios en la cooperación pragmática entre China y América Latina y el Caribe, y la creación de una nueva plataforma de difusión para los medios China-América Latina y el Caribe a través de la cooperación en nuevos medios.

El Foro contó con la presencia de representantes de 13 medios de comunicación chinos y más de un centenar de medios de más de 20 países de América Latina y el Caribe.

“Se intercambiaron opiniones con el fin de delinear el camino que lleve al desarrollo y la cooperación entre medios que participaron en el foro, en el marco del fortalecimiento rápido e integral de las relaciones chino-latinoamericanas”, indica el documento oficial.

La ocasión fue señalada también para fortalecer la construcción del mecanismo del foro, profundizar en la cooperación pragmática y a largo plazo.

Por otra parte, el comunicado posterior al evento menciona que China y los países latinoamericanos y caribeños se han convertido en socios cooperativos importantes.

Se concluyó que la idea de creación de una comunidad de destino entre China-América Latina y el Caribe resultará favorable para el mutuo entendimiento, así como el nivel de colaboración e intercambio entre los medios, compartiendo la información a través de una comunicación veraz, integral, objetiva y equilibrada.

En la reunión, y en sintonía con la mirada que propone el tema de la Expo 2023, se propuso que los medios aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, gestionen de forma eficaz la competencia y desafíos, aprovechen sus ventajas y estimulen la innovación para explorar los nuevos espacios de desarrollo.

 

Fuente: Comunicado oficial del Foro.