MUTEK.AR 2018: comienza la gran cita del arte digital – Clarín

 En Sin categorizar

El festival ofrecerá una variada agenda de propuestas que combinan música y artes visuales en plataformas digitales.

El festival internacional de creatividad digital MUTEK, con sede en Canadá, dedicado a la promoción de la música electrónica y las artes digitales, tendrá su versión local, en Buenos Aires, del 13 al 16 de septiembre. Este encuentro de música en vivo, charlas, talleres y nuevas tecnologías, se desarrollará en seis espacios -Centro Cultural San Martín, el CCK, el Planetario, Punta Carrasco, La Tangente y en Music Hub-, con la participación de más de 80 artistas argentinos e internacionales.

MUTEK.AR tendrá una apertura en la Sala Sinfónica del CCK, proyecciones full dome en el Planetario, conciertos audiovisuales en la sala AB del cultural San Martín, experiencias inmersivas y realidad virtual, nuevas tecnologías para la creatividad digital, la sección Nocturno, más el proyecto especial ARTLAB 3D SOUND (que propone trabajar la espacialidad sonora con la ayuda del software alemán MNTN).

En cuanto a las performances en vivo, entre los artistas que se presentarán en la nueva edición del festival, se destaca The Orb, el grupo de música electrónica inglés fundado por Alex Paterson, conocido por desarrollar el género del ambient house. El dúo se presentará el sábado 15 de septiembre en la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) a las 21.

A su vez, MUTEK.AR ofrecerá -también en el Cultural San Martín-, un cruce de música electrónica con folclore, a cargo del DJ Villa Diamante (Diego Bulacio). La cita será el viernes 14 de septiembre a las 19.30, en la Sala 2 (Microcine).

Otro de los animadores del festival, en cuanto a la música electrónica, será el grupo Africaine 808. El dúo alemán formado por Hans Reuschl y Dirk Leyers, que se unen al tecno y la música de raíz africana, está programado para el sábado 15 de septiembre a las 21.30, con entrada libre y gratuita (y una capacidad limitada), en la Sala Play 2/Plaza Seca del Centro Cultural San Martín.

Además, el ciclo incluye el programa AMPLIFY, una red que promueve a 20 artistas y curadoras mujeres trabajando en las artes digitales, realidad virtual y aumentada y proyectos inmersivos de narrativa en la Argentina, Canadá, México, Venezuela y Gran Bretaña. La red activa una plataforma para dialogar sobre accesibilidad, inclusión e igualdad de género entre los profesionales del sector a nivel local y profesional.

El proyecto MUTEK está activo en Montreal, Canadá, desde el año 2000, y actualmente expande sus ediciones en México, España, Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Argentina. El propósito es proveer una plataforma para artistas originales y visionarios, con la intención de crear un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias.

Lo que expresa el festival es que, en un planeta de constantes cambios, el “MU” de MUTEK, conscientemente, se refiere a la noción de “mutación”.

Últimas novedades