El talento mundial al servicio de la tecnología – Ferias y Congresos

 En Sin categorizar

Expertos de Asia, África y el Caribe se reunieron en el Parque del Bicentenario, Tecnópolis, para compartir algunos de los desarrollos digitales que podrían ser parte de la Expo 2023 Argentina Buenos Aires, primera megamuestra mundial que se realizará en Latinoamérica.

Más de cincuenta horas  de vuelo debió  completar el delegado mongol del Encuentro internacional de Industrias Creativas  en la Convergencia Digital para llegar desde Ulán-Bator hasta Buenos Aires. Este especialista fue uno de los trece representantes que viajaron desde Camboya, China,Comoras,Mongolia,Tailandia y la región Caribe para participar del evento, organizado por  el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos  junto  con la Cancillería Argentina. Se desarrolló desde el 6 hasta el 8 de febrero en el CCK y en el Parque del Bicentenario, Tecnópolis.

En ese marco, los expertos compartieron proyectos de innovación digital y evaluaron alternativas de cooperación internacional para estos desarrollos; que podrían ser exhi­bidos  en la Expo 2023 Argentina Buenos Aires. Además,el equipo organizador ofreció facilidades para aquellos países, entidades y empresas interesadas en participar de la me­gamuestra.Podemos colaborar con los costos de produc­ción y diseño  de contenidos, la recepción del staff de los pabellones,el alojamiento y todo aquello  que para un país lejano  es costoso’;indicó Gabriela  Ricardes, secretaria del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

La Expo 2023 Argentina Buenos Aires será la primera Expo Especializada Internacional (regulada por el Bureau lnternational des ExpositionsBIE) que se desarrollará en un destino latinomericano. Tendrá lugar desde el 15 de enero hasta el 15 de abril de ese año en eParque del Bicentenario, Tecnópolis.

HERNÁN LOMBARDI, Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos:

“Elegimos esta temática para la Expo por­ que creemos  que pueden hacer su aporte tanto  los grandes países, con  un impor­tante  desarrollo tecnológico, como los pequeños,que hacen hincapié en la creatividad. Y este seminario apuntó a la cooperación directa de proyectos concretos de innovación. Nos  reunimos para  ver cómo  podemos mejorar esas ideas entre todos y cómo mostrarlas al mundo’

MELCHOR MAZZINI, director de Innovación y Medios Digitales del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos:

“La Expo 2023 será un evento mundial so­bre industrias creativas, una oportunidad histórica para  mostrarnos. Nos gustaría lograr la participación de 130 países, pero sabemos que  es una meta desafiante por la distancia entre la Argentina y el resto del mundo. Como organizadores,actualmente estamos concentrados en completar un registro que incluye detalles acerca  del plan de contenidos, el master plan arquitectónico, la finan­ciación y la sustentabilidad del proyecto.

El BIE solicita que lo entreguemos antes de 2019.Una vez que culminemos con ese trámite, nos concentraremos en la difusión de la Expo. Está previsto el llamado a licitaciones nacionales e interna­cionales para la construcción de pabellones’:

 

BAVARMAGNAIPUNTSAG, director del Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia:

“La Argentina es mundialmente reconoci­da  por el deporte, por nombres como Messi y Ginóbili,y por el tango y el asado. Sin embargo, muy pocas personas cono cen algo sobre Mongolia. Nuestro desafío es construir una marca nacional y, en ese sentido, una Exposición Internacional se­ría  un  buen lugar para darla  a conocer.  Aún no está confirmada nuestra presen­cia en la Expo 2023 Argentina Buenos Airespero definitiva­mente sería  muy beneficiosa para  Mongolia. Por eso soy embajador de la megamuestra en mi país’.

VANG DONGWEI, jefe de división del Departamento de Política Industrial del Ministerio de Industria e Información de China:

“Vinimos a mostrar un programa de gobierno, a través del cual ya entregamos 50.000 linternas solares a los alumnos  de zonas  rurales. Ellos estudian durante todo el día y necesitan alumbrarse en el camino de regreso a casa. Por su diseño, el foco  también puede ser utilizado como lám­para, es fácil de recargar y de bajo consumo. Seguramente China  participará de la Expo  2023 Argentina Buenos Aires, aunque la muestra debería tener una mayor difusión in­ternacional para  lograr que sea atractiva a nivel mundial’.

SUPAIORN SIODHICHAI, Vicepresidente de la Agencia de Promoción de la Economía Digital de Tailandia:

 

“El  gobierno de nuestro país cuenta con varias agencias que fomentan el desarrollo de las industrias creativas y hay  alre­dedor de 2.000 investigaciones en curso en esta materia. Creemos que  la convergencia digital es básica para  conectar a los  ciudadanos con los  servicios, de he­ cho, en este seminario presentamos algunas  plataformas digitales diseñadas en Tailandia para mejorar las políticas públicas. Todas las char­las fueron interesantes’:

CHHON NAVV, subdirector del Departamento de Radiodifusión del Ministerio de Información de Camboya:

“Lanzamos una  plataforma de TV pública digital en nuestro país y,ademáspromo­vimos concursos para  que nuestros jóve­nes  generen contenidos e historias que luego adaptamos al formato digital. Creo que la temática de la Expo 2023 Argentina Buenos Aires  es muy importante y actual. El evento será una gran oportunidad para el país,tendrían que realizar más acciones para promocionarlo’.

Últimas novedades